Los comienzos
Luis Alberto Caro Figueroa nació en la ciudad de Salta, Argentina, el 14 de julio de 1958. Es el séptimo hijo del matrimonio, también salteño, integrado por el Dr. José Armando Caro, abogado, legislador, hombre público y pionero de las telecomunicaciones, y Dª María Elena Figueroa, educadora y docente de profesión.En su casa paterna (ubicada en la calle Deán Funes 418 de la ciudad de Salta), sus hermanos mayores jugaban a enseñarle a leer. Luis aprendió a leer y a escribir antes de cumplir los tres años de edad y mucho antes de asistir regularmente a la escuela. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 389 Almirante Guillermo Brown y en la Escuela General Justo José de Urquiza. Hizo su bachillerato en los colegios Nacional de Salta Dr. Manuel Antonio de Castro y Nacional Nº 6 de Buenos Aires, General Manuel Belgrano. A los 16 años ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, pasando también por las aulas de la Universidad Argentina John F. Kennedy de Buenos Aires, de la que egresó con el título de abogado, obteniendo un promedio final de carrera de 8,80 sobre 10.
Prosiguió sus estudios en Europa, en donde obtuvo su Diploma de Especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales de España, entonces dependiente del Ministerio de Relaciones con las Cortes. En este centro estudió en profundidad y concluyó trabajos sobre el Estado del Bienestar europeo y las transiciones políticas. Simultáneamente cursó durante dos años la carrera de Experto Internacional en Relaciones Industriales en el Centro Iberoamericano de Relaciones Industriales de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde se especializó en sistemas laborales y de seguridad social comparados, si bien no finalizó la carrera por motivos laborales. Luego se formó en materia de empleo y gestión de instituciones de formación profesional en el Centro Internacional de Formación de Turín de la Organización Internacional del Trabajo. En 1999 cursó su diplomado en Globalización en Universidad Católica de Salta y en la Escuela de Gobierno de la norteamericana Universidad de Georgetown.
En materia de Nuevas Tecnologías, obtuvo su diploma en Comercio Electrónico en la Universidad Autónoma de Madrid y en Diseño de Páginas Web en el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 2003 obtiene su Máster universitario en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en las universidades Carlos III de Madrid, de Alicante y Autónoma de Barcelona.
Por decisión propia, Luis Caro Figueroa no pertenece a ninguna asociación, sindicato, organización no gubernamental o partido político, cualesquiera sean su finalidad, su orientación y su carácter.
Docencia
Loa hitos de su carrera docente son los siguientes: Luis Caro Figueroa fue profesor ayudante de Derecho Comercial en la Universidad John F. Kennedy, profesor extraordinario invitado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Católica de Salta, profesor adjunto de Teoría Política, profesor adjunto de Informática, fundador y director de la carrera de Relaciones Internacionales y, finalmente, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de aquella casa entre 1997 y 1999. En 2002 fue profesor de Tecnologías de la Información en el Centro Internacional de Formación de Turín de la Organización Internacional del Trabajo. También fue profesor en la Escuela Sindical Julián Besteiro de la Unión General de Trabajadores de España y en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de España.Como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta impulsó la creación del aula satelital y la transformación tecnológica de la enseñanza del Derecho; trabajó por la actualización curricular, bibliográfica y de contenidos de las tradicionales asignaturas de la carrera, propició la conexión de la Facultad con redes telemáticas de educación superior, suscribió convenios con otras instituciones de Educación Superior, abogó por la adopción de estándares internacionales de calidad y la designación de docentes en base a su mérito académico; diseñó, construyó e instaló la primera red informática interna propia de aquella Facultad, desarrolló la primera plataforma informática de tele-educación a distancia para la carrera de Derecho de la UCASAL, impulsó la digitalización de los materiales pedagógicos del sistema de educación a distancia, facilitó a docentes y alumnos el acceso gratuito a Internet y bregó por la difusión de sistemas transparentes de evaluación, presencial y a distancia, a través del empleo de las Tecnologías de la Información. Todo ello entre los años 1996 y 1999.
Finalmente, y cerrando el mérito extenso de su actividad docente, entre 2002 y 2007 fue profesor de Nuevas Tecnologías en los sistemas de formación profesional ocupacional y continua de la Comunidad Autónoma de Madrid, en cuyo ámbito territorial impartió más de 5.000 horas de formación de diferentes materias de su especialidad, en ciudades como Alcalá de Henares, Madrid, Coslada, Fuenlabrada y Colmenar Viejo.
Publicaciones
Luis Caro Figueroa ha publicado seis libros. Tres de ellos dedicados a la investigación en Genealogía. Los tres restantes, que han visto la luz en julio de 2018, octubre de 2018 y marzo de 2020, son, por este orden: Paseos por Iruya I, Elementos para una reforma política en la Provincia de Salta y Paseos por Iruya II. El primero y el último son recopilaciones de artículos y pequeños ensayos publicados en la web Iruya.com. El segundo es una aportación al debate sobre la reforma política en Salta.Ejercicio de la Abogacía
Entre 1985 y 1989 se desempeñó como asesor de las secretarías de Estado de Trabajo y Desarrollo Regional de los ministerios argentinos de Trabajo y Economía, respectivamente. Posteriormente fue asesor contratado por el Consejo para la Consolidación de la Democracia de la Presidencia de la Nación Argentina y trabajó en temas jurídicos y sociales junto al presidente de aquel Consejo, el Dr. Carlos Santiago Nino.Entre 1990 y 1993 fue asesor jurídico y abogado de la Unión General de Trabajadores de España. Durante aquellos años representó a sindicatos y trabajadores ante diferentes administraciones públicas y diferentes órganos judiciales, incluidos la Audiencia Nacional y los tribunales Supremo y Constitucional de España. Entre 2001 y 2004 asesoró jurídicamente, de forma gratuita, a asociaciones de inmigrantes latinoamericanos en Europa.
En 1994 fue asesor jurídico-laboral de la empresa Correo Argentino, colaboró en la redacción de su primer borrador de convenio colectivo y asesoró en materia de empleo y Seguridad Social al Superintendente de AFJP de la República Argentina.
En 1995 fue asesor de gabinete no rentado de la Secretaría de Cultura de Salta y en 1998 ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención que reformó aquel año la Constitución de Salta.
Desde hace más de tres décadas ejerce su profesión de abogado en varios países y se ha colegiado, por imperativo legal, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila, España, al que actualmente pertenece. Junto a otros compañeros de profesión, desarrolla una intensa actividad en defensa de trabajadores inmigrantes extranjeros en Europa y mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como en la reflexión jurídica sobre los derechos y libertades fundamentales y la resolución de conflictos en materia de derecho internacional de familia.
Radioafición
Luis Caro Figueroa es radioaficionado desde el año 1965, año en que realizó su primera comunicación por ondas cortas a larga distancia (DX). En 1977 y 1978 obtuvo, por dos veces consecutivas, el primer lugar en los concursos para radioaficionados organizados por el Radio Club Argentino y el Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada, el concurso más importante de su género en aquellos años. Durante su etapa de experimentación en las ondas cortas, comunicó con radioaficionados de 160 países diferentes, sirvió como voluntario a la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados de la Argentina y cursó un número muy importante de mensajes solidarios, en especial durante el terremoto que asoló la localidad sanjuanina de Caucete el 23 de noviembre de 1977 y el siniestro de un BAC 111 de Austral en la ciudad de Bariloche, ocurrido dos días antes.Durante años fabricó artesanalmente antenas de telecomunicaciones, instaló equipos y estaciones repetidoras, y los operó solidariamente durante emergencias sociales y acontecimientos deportivos.
Informática
En 1984 experimentó con lenguajes de programación sencillos. En 1990 realizó sus primeras experiencias de transmisión de datos a través de redes de ordenadores, informatizó la gestión jurídica del gabinete de la Unión General de Trabajadores de Ávila y en 1996 publicó en Internet, a su costa, el primer sitio web dedicado exclusivamente a la Provincia de Salta.Entre 1996 y 1998 desarrolló y publicó las primeras versiones de los sitios web de la Universidad Católica de Salta, la Unión Industrial de Salta, la Convención Constituyente de Salta, el Colegio Público de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, el Poder Judicial de Salta y la segunda versión digital de el diario El Tribuno de Salta. En 1997 fue contratado como consultor por el gobierno de Salta para desarrollar su primer sitio web oficial en Internet. En 2000 lo fue por el Ministerio de Educación de Salta para formular, coordinar y ejecutar el Proyecto de Red de Telemática Educativa (RETE) y el Primer Portal Educativo de Salta. En 2008 creó el primer sitio web de la Secretaría de Estado de Cultura del gobierno de Salta.