¡Bienvenidos a mi sitio web!

La Constitución y la Copa del Mundo como factores de cohesión nacional

El año próximo se cumplirán 74 de la última experiencia constituyente argentina. Algunos probablemente no recuerdan que la Constitución de 1949 tuvo una efímera vigencia, pues un bando militar de triste memoria la dejó sin efecto en 1955 y dos años más tarde, con el peronismo impedido de concurrir a las elecciones, se conformó una convención constituyente que restituyó la vigencia de la Constitución de 1853, no sin antes introducir en el texto una norma de política económica (el artículo 14 bis) muy similar a la que contenía el artículo 40 de la derogada Constitución de 1949.

La política siempre nos proporciona una segunda oportunidad

El debilitamiento global de la democracia liberal, el sistema de gobierno que muchos consideraban triunfante pocos años atrás, es una realidad que afecta incluso a las democracias menos dinámicas y ricas en contenido, como la de Salta.

Fundamentos constitucionales del equilibrio político en la composición del Consejo de la Magistratura argentina

En un muy reciente artículo, los juristas argentinos Beltrán GAMBIER y Daniel SABSAY han expuesto con encomiable claridad los argumentos que, desde el punto de vista jurídico-procesal, justifican la necesidad de que el Poder Judicial revise la legalidad de la decisión de la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación por la que designó como miembros (titular y suplente) del Consejo de la Magistratura, en representación de la primera minoría, a dos senadores nacionales: los señores Claudio Martín Doñate y Guillermo Eugenio Mario Snopek.

El asunto no carece de importancia institucional y política, precisamente. El interés ciudadano se ha despertado en el mismo momento en que se tuvo la certeza de que los senadores designados no pertenecen a la primera minoría (no fueron electos como tales) sino que integran -o integraban, hasta el pasado día 20 de abril de 2022- el grupo parlamentario más numeroso en el Senado de la Nación, grupo al que, como lo dispone el artículo 2.3 de la ley nacional 24.397, le corresponde nominar solo a dos de los cuatro senadores. No a tres.

Salta first

Es contradictorio sostener posiciones federalistas defensivas, reclamando ‘más atención’ por parte de Buenos Aires, y, al mismo tiempo, hacer depender las elecciones provinciales de los movimientos políticos que giran alrededor del centralismo porteño.

Calidad institucional y subdesarrollo en Salta

En condiciones normales, hablar de ‘calidad institucional’ supone incursionar decididamente en el vasto terreno de la economía.

La otra mitad de Salta también tiene derecho a existir

Durante las últimas tres décadas, una elite relativamente minúscula, cuantificada de forma generosa en el 0,6 por cien del total de la población salteña, ha capturado más del 80 por cien del total de los bienes, influencias y prestigios disponibles en Salta.

Entre la praxis y el cemento, la política de Salta ha renunciado a construir el futuro

Probablemente lo peor que le puede suceder a una sociedad atrasada que aspira a progresar y a superar problemas ancestrales es que sus líderes confundan el idealismo con las ocurrencias y que la discusión general se desenvuelva alrededor de una agenda de temas, a la que normalmente los políticos se sujetan por comodidad intelectual o por imposición de sus merchandisers.
Ciudad Judicial de Salta

El arte de atornillar jueces

La Constitución de Salta establece que los jueces de la Corte de Justicia duran seis años en sus funciones, a diferencia de los demás jueces provinciales, que son inamovibles en sus cargos «mientras duren su buena conducta y desempeño», según reza el artículo 156, primero y segundo párrafo.

Los políticos de Salta y la implacable ley del martillo

Uno de los problemas más graves que acarrea el tener una clase política de larga trayectoria, envejecida y repetitiva, es la tendencia de los políticos a ver la realidad y los problemas colectivos a través del lente estrecho de su profesión.

La cultura de la falsa armonía y el temor al conflicto paralizan a los salteños

Una familia muy caracterizada de Salta, que presumía de estabilidad y de cohesión, había conseguido que todos sus miembros, bastante disímiles entre sí, estuvieran sin embargo de acuerdo en un solo punto: en que «de ciertas cosas no se habla».

¿Jueces inamovibles o vitalicios?

Existe entre nosotros un consenso bastante amplio en torno a que los jueces de la Corte de Justicia de Salta, que por imperio de la Constitución desempeñan sus cargos por un periodo de tiempo limitado, son inamovibles mientras ejerzan su cargo.

Contra el golpe de Estado judicial en Salta

Pido disculpas a los lectores por comenzar estas reflexiones con un viejo recuerdo familiar que ha resistido no solo el paso del tiempo sino también algunas vicisitudes que, en este caso, conviene no recordar.

El falso debate sobre la reforma constitucional en Salta

Quienes pretenden reformar la Constitución para reforzar sus posiciones de poder y reverdecer las glorias amarillentas del pasado, saben que solo pueden alcanzar su propósito sembrando confusión y distorsionando los debates. Son conscientes de que si el protagonismo es asumido por una ciudadanía activa e informada y se promueven debates serios y bien fundamentados, sus posibilidades de sacar partido de la reforma son mínimas, por no decir casi nulas.

Una reforma de la Constitución impulsada por Romero y Urtubey estará condenada al fracaso

Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, por ese orden, han venido repartiéndose el poder político de Salta, y lo han incrementado a voluntad, de espaldas a los ciudadanos y sus necesidades, desde hace más de dos décadas.

La educación pública en Salta: escenario de la lucha por el poder

El fracaso de la escuela pública en Salta no se aprecia tanto en las pruebas globales a las que con frecuencia se somete a nuestros estudiantes para evaluar su conocimiento sino en la menguada calidad de nuestra democracia, en la pobreza de nuestros debates y en la chatura generalizada de nuestra política.

Por qué el Estado salteño no puede ni debe ser prestador de la enseñanza religiosa

Como ya todos sabemos, la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la enseñanza religiosa en Salta decidió que el párrafo del artículo 49 de la Constitución provincial de Salta, que se refiere al derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones, no vulnera la Constitución Nacional.

'Nación'

Como ya expliqué más de una vez en estas mismas páginas, el asunto de las naciones y sus fronteras me trae más bien al fresco. Procuro vivir como si en el mundo no existieran los países y las fronteras, y de hecho vivo en un continente que alguna vez tuvo el acierto de abolirlas parcialmente, aunque hoy la tendencia sea, como todo el mundo sabe, la contraria.

¿Estadistas? No, gracias. Prefiero a los políticos

Hay dos verdades que parecen inconmovibles en los debates públicos de nuestro país: 1) que los estadistas son mejores que los políticos, o preferibles a ellos, y 2) que las constituciones son más importantes que la Ley.

Los libros del finado vivirán otra vida

El pasado jueves, bajo un sol de justicia y una temperatura criminal, mi mujer y yo nos encaminábamos hacia un supermercado alemán recientemente abierto en Alcobendas, cuando junto a unos contenedores de basura vimos unas cinco pilas de libros prolijamente colocados y ordenados por su tamaño.

Voy a pelear la Gobernación

Si algún día se me ocurriera proponer a los salteños mi candidatura a Gobernador, seguramente les diría: «Un grupo de comprovincianos, de cuyo equilibrio mental dudo muy seriamente, ha resuelto que sea yo su candidato a Gobernador de Salta. He aceptado el desafío y, por tanto, competiré en las próximas elecciones y me someteré humildemente al voto de los ciudadanos».

Intimidad, sabores exóticos e ideas políticas

Las modernas doctrinas jurídicas que justifican una mayor y más perfecta protección de la intimidad de las personas, tienden a considerar al hogar familiar y a las actividades que las personas desarrollan en él como la "última frontera" de este derecho fundamental. Por razones que no son del caso analizar aquí, estas teorías no distinguen -todavía- entre los diferentes "niveles" de intimidad de las diversas partes del hogar de las personas; pero no está muy lejano el momento en que el derecho consagre la existencia de espacios "ultraíntimos" dentro del propio hogar familiar.

Inclusión social y desinclusión política en Salta

El combate contra la exclusión social requiere, como condición previa, la más plena difusión de los valores de la ciudadanía; es decir, requiere que los excluidos -antes de los derechos sociales- disfruten de sus derechos políticos, en plenitud, sin interferencias y sin restricciones.

Los viejos fantasmas de la 'Salta pequeña' desvelan a los 'grandes salteños'

Nuestros espíritus, pequeños y aldeanos, estarían condenados al infierno eterno de la estupidez y la ignorancia si de vez en cuando no recibiéramos de aquellos espíritus grandes, generosos y benevolentes, lecciones magistrales de apertura mental que nos recuerden lo pequeño que somos y todo lo que nos falta recorrer para alcanzar esas excelsas cotas de sabiduría ancestral que distinguen a los salteños más 'grandes'.

La falacia de la gestión empequeñece a la política de Salta

Uno de los más graves problemas de la segunda década del siglo XXI es la creciente desafección de los ciudadanos hacia los políticos y la pérdida de confianza del pueblo en sus dirigentes e instituciones.

La crisis de la complejidad y el hundimiento de las artes y el pensamiento en Salta

Contrariamente a lo que se suele creer, la decadencia social es un fenómeno que se aprecia mejor -aunque no siempre a primera vista es más perceptible- cuando las sociedades viven un periodo de expansión económica que cuando se encuentran sumergidas en la crisis.

El unitarismo disfrazado de la Argentina

Para los estadounidenses, inventores de la criatura, el federalismo es más una cuestión práctica que teórica. Así lo pone de relieve la abundantísima jurisprudencia de la Corte Suprema norteamericana que, por algún motivo, se ha venido preocupando por aligerar a la idea federalista de su carga dogmática.

Cuando la política se convierte en una creencia

Muchas veces me he preguntado por qué motivo la política de Salta no es mejor de lo que es. Por qué razón esta actividad que practicamos desde hace siglos y que a menudo nos promete que seremos más felices, o menos infelices de lo que somos, da siempre la impresión de no servir ni siquiera para solucionar nuestros problemas más simples.

Los edificios altos de Salta

Particularmente, no tengo nada contra los edificios altos de Salta (nací en un piso 23º). Sin embargo, encuentro algo de razón en la rabiosa campaña que lleva adelante una conocida ONG salteña contra esta especie de obsesión por la propiedad horizontal que está dominando el alma de algunos especuladores que, en vez de proyectar una Salta "de altura" en áreas periféricas de la ciudad, se empeñan en echar abajo lo poco que de bonito queda en pie en el centro de nuestra capital para construir allí edificios cuya sostenibilidad, ambiental y estética, resulta a estas "alturas" de la soirée sumamente dudosa.

Dictadura y prosperidad

El siglo XX fue un periodo de graves contradicciones y marcados contrastes. Durante tres cuartas partes de aquella centuria, la gran mayoría de los países del mundo estuvo regida por gobiernos autoritarios, personalistas y dictatoriales; emergieron los grandes totalitarismos y -excepto en las últimas dos décadas- la democracia fue un sistema político minoritario y marginal.

De las sirenas de Mordancio y las pizarras de Don David, al Twitter

Los terremotos ya no son lo que eran antes. No tanto porque las fallas geológicas hayan seguido una evolución extraña a lo largo del tiempo, sino porque ahora los ciudadanos nos informamos de los sismos y de sus consecuencias de modo muy diferente a como lo hacíamos antaño.

La rebelión de los quiscudos

Después de la desaparición física de los entrañables hermanos Del Monte, mi estado de orfandad peluqueril es casi irreversible. Obligado por la más inexorable de las leyes de la vida y por la distancia geográfica que me separa de Salta, ahora no me queda más remedio que someter mi cabeza a un peluquero castellano viejo, que cada vez que se enfrenta con mi tupida cabellera no deja de manifestarme su asombro y, en cierto modo, su envidia por las estupendas características naturales de mi pelo.

Así los hemos criado: Los jóvenes españoles 'indignados' sacuden al mundo

"Así parió mamita", diría una persona que bien conozco si se enterase de que mis hijos veinteañeros han acudido a la Puerta del Sol para manifestarse pacíficamente y apoyar el movimiento de los "indignados".

La conversación política global

Mientras en Salta la mitad o las tres cuartas partes de la nomenklatura del Partido Justicialista persigue obsesivamente un lugar en las listas de diputados nacionales, los ciudadanos del mundo comienzan a denunciar la insuficiencia de los mecanismos de la representación política. En la mira, dos instituciones varias veces centenarias: los partidos y los parlamentos.

Vicisitudes del Eliot Ness salteño

Cuando un magistrado del Estado desciende voluntariamente de los estrados para tomar partido en la lucha política, apartándose de su deber de neutralidad, abandonando su independencia y descuidando lo esencial de sus funciones constitucionales, lo menos que se puede esperar del magistrado en cuestión es que acepte de buen grado las reglas de juego que son propias de la lucha política.

Una reflexión sobre la cultura y la limpieza en Salta

Muchas veces me he preguntado si lo que llaman la "Cultura de Salta" no está de algún modo sobrevalorada. Y tantas veces como me he formulado esta pregunta, he encontrado respuestas tan inconsistentes y volátiles que soy incapaz de recordarlas.

Los desfiles cívico-gauchos

Me ha sorprendido, y mucho, la noticia de que el próximo fin de semana se realizará un desfile "cívico-gaucho" en Campo Quijano.

Recuerdos del futuro: el acceso a Internet como derecho humano fundamental

He leído ayer en la prensa internacional que Finlandia se ha convertido en el primer país del mundo en declarar el acceso a Internet a través de banda ancha como un derecho fundamental con base legal. En efecto, a partir de julio de 2010, las empresas de telecomunicaciones del país nórdico estarán obligadas a proveer a los 5,2 millones de finlandeses con conexiones a Internet de una velocidad no inferior a 1 megabit por segundo.

Fue nada más llegar y ver cómo caía el Muro de Berlín

El 6 de junio de 1989 puse por primera vez los pies en Europa. Traía en la maleta mi título de abogado, que las circunstancias aconsejaban reforzar con estudios de posgrado en universidades europeas, y el ánimo abatido por las calamidades políticas y económicas del último tercio del mandato del presidente Alfonsín. En aquellas épocas, la Argentina, al mismo tiempo que asomaba al abismo, expulsaba por sus fronteras a miles de desencantados como yo, que solían escoger Europa no sólo para mejorar humanamente sino, a veces, para sobrevivir en condiciones de mínima dignidad.

Salteños elevadores

Una de las derrotas más estrepitosas de la democracia consiste en que, después de 27 años, los salteños no hemos sido capaces de acabar con ciertas desigualdades relacionadas con la organización jerárquica y estamental de nuestra sociedad.

¿Qué cosa es un censo 'inclusivo'?

Mañana, día miércoles 27 de octubre, se realizará en todo el territorio argentino el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

La elocuencia de la muda

La intensidad de los sentimientos que ha despertado la repentina muerte de Néstor Kirchner me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con el culto a los difuntos, las honras fúnebres y el significado de los gestos políticos.

Encuentro con Billy Joel

Otoño de 1989

El decimocuarto álbum que Billy Joel (Bronx, NY, 9/5/1949) grabó para la Columbia Records se puso en venta en España a comienzos del otoño de 1989. Unas pocas semanas antes, el 9 de septiembre, se produjo mi segundo arribo a Europa. A diferencia de la primera vez, en este segundo viaje me acompañaban mi primera mujer y mi hijo mayor, que aún no había cumplido dos años. Llegábamos dispuestos a iniciar una nueva etapa de nuestras vidas, lejos de la Argentina y confiados en encontrar en nuestro nuevo destino la tranquilidad que habíamos perdido.

Un fenómeno en busca de un nombre

De acuerdo con encuestas recientes, la inmigración constituye uno de los problemas que más preocupa a los españoles. Si interpretáramos estas encuestas como lo hacen algunos medios de prensa, tendríamos que pensar que la presencia entre nosotros de trabajadores extranjeros tiene hoy la misma dimensión de "problema" -y, si acaso, la misma gravedad- que en otros momentos tuvieron asuntos como el paro o el terrorismo.

La estupidez de creerse importante

Un antecedente remoto

Mi primera página web personal se publicó alrededor del mes de agosto de 1996. Entre otros contenidos intrascendentes, incluía un primitivo fake fotográfico, hecho con un programa informático llamado Aldus Photo Styler, abuelo del actual Adobe PhotoShop, que me permitió sustituir la imagen original de Pierce Brosnan, el agente 007, por la mía, y aparecer así rodeado de mujeres hermosas.
.